Àrea col·legiats

Àrea premsa

INFORME ECONÓMICO ANUAL DEL COL•LEGI OFICIAL DE JOIERS, D’ORFEBRES, DE RELLOTGERS I DE GEMMÒLEGS DE CATALUNYA, JORGC - 2013

INFORME ANUAL DEL COLEGIO OFICIAL DE JOYEROS, DE ORFEBRES, DE RELOJEROS Y DE GEMÓLOGOS DE CATALUNYA, JORGC - 2013

APARTADO ECONOMÍA

 

EL SECTOR JOYERO Y RELOJERO CATALÁN APUNTA A UN CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO EN 2014

 

$1·         Los resultados del informe anual del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya muestran que el sector cerró 2013 con un ligero descenso del 4%, la mitad de lo previsto. Las previsiones para este año 2014 son de un crecimiento de entre el 2 y el 3%.

$1·         La tendencia negativa de los últimos años se frenó en 2013 debido a la mejora de resultados de la campaña de Navidad y al turismo de compras, que representa ya un 21% de la facturación en el conjunto del sector.

El sector de la joyería y relojería en Catalunya facturó a precios de venta al público en el año 2013 por valor de 305 millones de euros, un 4% menos que en 2012, según cifras del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC). Este ligero descenso, mucho menor que los registrados desde el inicio de la crisis, representa una mejora respecto a las expectativas del sector, que preveían un descenso para este año de más del 8%, y permiten considerar que finalmente se ha tocado fondo y que este año 2014 podría ser el año de la recuperación.

Este año, la campaña de Navidad-Reyes mejoró respecto a la de 2013 para más de la mitad de los comercios del sector.

Los fabricantes y artesanos del sector registraron también de media un descenso de su facturación del 4%.

El turismo en Catalunya, motor de crecimiento del comercio

Las ventas derivadas del turismo, que ya representan cerca el 20% del total, han sido un factor esencial para compensar la disminución de ventas del mercado doméstico. Por países, los turistas compradores de joyería y relojería en Catalunya son principalmente de Francia y de países emergentes como Rusia, China o Latinoamérica.

Sin embargo el turismo de compras se concentra en establecimientos grandes o de lujo, por lo que se mantiene la velocidad dual entre el gran comercio y el pequeño y mediano comercio. Los establecimientos que facturan más de 300.000 euros anuales han iniciado ya la recuperación, con aumentos de hasta el 5% en su facturación; en cambio, el resto –que sigue siendo la gran mayoría de los puntos de venta en Catalunya- todavía registran descensos de entre el 8 y el 12 %, que aunque son menores que en los años precedentes, siguen siendo significativos.

En 2013 en Catalunya el gasto medio de un comprador de joyería y relojería en Catalunya en cada visita a un establecimiento fue de 138 euros. Se realizaron más de 2 millones de transacciones comerciales en el sector.

Cambio de ciclo en 2014

De cara al año 2014, las expectativas del sector son moderadamente optimistas con previsiones de suave crecimiento entre el 2 y el 3% en las ventas en comercio detallista y de entre el 0 y el 0,5% en fabricantes.

El informe económico del JORGC muestra además que el sector sigue invirtiendo en publicidad y en adecuación de los establecimientos y que apuesta de forma decidida por la internacionalización y el e-commerce como principales estrategias de crecimiento del negocio.