Àrea col·legiats

Àrea premsa

EL JORGC RECLAMA AL MINISTERIO QUE EL FUTURO REGLAMENTO ADECUE AL SECTOR JOYERO LAS OBLIGACIONES LEGALES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Junto a la asociación española AEJPR y otras entidades del sector

 

EL COL·LEGI DE JOIERS, ORFEBRES, RELLOTGERS I GEMMÒLEGS DE CATALUNYA  RECLAMA AL MINISTERIO QUE EL FUTURO REGLAMENTO ADECUE AL SECTOR JOYERO LAS OBLIGACIONES LEGALES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES


o       El JORGC, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha reanudado sus cursos de formación y sensibilización para sus colegiados sobre las necesidades del proceso que exige la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (Ley 10/2010, 28 abril).


o       El Manual Base de Prevención de Blanqueo de Capitales, diseñado por el JORGC y accesible para los colegiados que hicieron los primeros cursos  a comienzos del presente año 2010, se ha se ha actualizado conforme los últimos contenidos de la ley.


El Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (JORGC) ha propuesto unas líneas de actuación junto a otras entidades del sector para plantear al Ministerio de Economía un conjunto de reivindicaciones. Dichas directrices han servido de pauta concreta a la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) en sus encuentros con el ministerio.

El objetivo: que el nuevo reglamento que debe dar desarrollo a la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (Ley 10/2010, 28 abril) tenga en cuenta las especificidades del sector joyero. Y muy especialmente que, a diferencia de la mayoría de sectores sujetos, es un sector de producción de bienes de consumo, integrado en muchos casos por empresas familiares y de reducidas dimensiones. Tampoco hay que olvidar que en otros países como Italia la joyería no está obligada a tales medidas.

Esto podría significar simplificar o redimensionar las obligaciones legales exigidas por la nueva ley. No hay que perder de vista que la nueva Ley, en su actual redacción, se aplica por igual a todo el sector, por muy pequeño que sea el negocio o establecimiento.

Tras una reunión en la sede de la AEJPR se acordó reclamar al Ministerio, por ejemplo, aumentar el límite de identificación en función de la forma de pago y del tipo de cliente, concretar los requisitos de identificación y conocimiento del cliente, que el examen de experto externo se exija sólo a las empresas de más envergadura, etc. El JORGC desea remarcar, empero, que esto sólo son propuestas a las cuales todavía no se ha recibido respuesta.

En este mismo ámbito, el Manual Base de Prevención del Blanqueo de Capitales, diseñado por el JORGC para el sector y que es de acceso gratuito para todos los colegiados que asistieron a los primeros cursos de  formación en 2010 sobre Prevención de Blanqueo de Capitales, ha sido recientemente adaptado por la entidad a la nueva normativa y condiciones de acuerdo con las nuevas demandas legislativas. Todo ello con el compromiso adquirido por el JORGC, de responsabilizarse para que el sector catalán sea pionero en este tema.

Igualmente, el JORGC ha creado un nuevo curso de formación para sus colegiados, que permite cumplir con el requerimiento legal de formación adaptado al sector de la joyería y que cuenta con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona.

La finalidad de todas estas acciones es cubrir los puntos más relevantes que exige la nueva normativa, con una inversión totalmente reducida, respecto a lo que supondría para cada negocio hacer por separado el proceso de adaptación a la nueva normativa.


27 de octubre 2010

 

Para más información:
INTERPROFIT
Nerea Idoeta/Carlos Fernández


Telèfon: 93 467 02 32