Àrea col·legiats

Àrea premsa

EL JORGC PRESENTA UN BALANCE ECONÓMICO POSITIVO CORRESPONDIENTE A 2009 Y EL RESULTADO DE SUS ACCIONES DURANTE EL 2009

El Col·legi garantiza la continuidad del actual modelo colegial y mantiene su consideración como máximo representante del sector en Catalunya

El Col·legi Oficial de Joiers, d'Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (JORGC) ha celebrado hoy lunes, 12 de julio, su Asamblea General. El Presidente, Damià Matamala i Garròs, y los integrantes de la Comisión Permanente, han presentado el balance económico correspondiente al ejercicio 2009, las acciones llevadas a cabo durante el año y a lo largo de los últimos meses y se ha informado de los cambios anunciados para la adecuación del modelo colegial a la normativa europea, la legislación española y catalana sobre colegios profesionales.

A pesar de la evidente afectación de la crisis económica a la actividad del sector y, por tanto, a la del propio JORGC, éste ha podido presentar con satisfacción un balance económico ligeramente positivo. La disminución de la actividad y el cierre de comercios se ha reflejado en una disminución de las solicitudes de análisis en el laboratorio y de gestiones de asesoría. En cambio, la formación ha experimentado un notable ascenso, ofreciendo más cursos gratuitos que cualquier otro año y destacando el éxito de la formación dedicada a la implantación de la prevención de blanqueo de capitales.

En el apartado de gasto se ha seguido la línea de contención y reducción, aplicada ya con éxito en los dos anteriores ejercicios sin perjuicio de la calidad de los servicios. Durante el acto se entregaron las cuentas anuales del 2009 auditadas, que además se enviarán a los colegiados en breve junto a la memoria de actividades.

En cuanto al Plan de Acciones y de actividades previsto, el Col·legi ha logrado que la necesaria reducción del gasto no haya afectado a las mismas. El laboratorio del JORGC ha pasado a formar parte de la Asociación Española de Laboratorios (KRISOS), lo que supone la finalización con éxito del proceso de homologación internacional. La Escuela JORGC ha finalizado las obras de reforma y cuenta ahora con una biblioteca y una nueva aula de prototipaje. También destaca como muy relevante la pronta incorporación de la más moderna tecnología de Fluorescencia para el análisis de las piezas, para lo cual el JORGC realizará una importante inversión para ponerla al alcance de sus colegiados.

Como representante institucional del sector en Catalunya, el Col·legi ha incrementado el número de convenios y servicios para las empresas, algunos especialmente ventajosos para los colegiados. Se mencionaron por ejemplo los convenios con entidades especializadas en la nueva normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, o las compañías de telefonía móvil. Y por supuesto el acuerdo con el grupo NEXO para acceder a precios especiales al periódico Gold & Time y a las revistas Nexo Time y Gold & Time Magazine, G&T Economía, Art&Value, y Alta Relojería.

EL CONVENIO MÁS RECIENTE: DESCUENTOS EN TELEFONIA MÓVIL

El JORGC ha empezado a ofrecer a sus colegiados descuentos de entre el 10 y el 15% de su factura de teléfonos móviles (para MoviStar, Vodafone y orange). Para ello se ha enviado a los colegiados un folleto describiendo como obtener los descuentos.

Respecto a los cambios normativos, la junta directiva del JORGC, presidida por Damià Matamala i Garrós, ha informado a la Asamblea sobre la previsible propuesta de la Generalitat, que permite la adaptación del modelo colegial a la normativa europea (Directiva 2006/123 sobre servicios al mercado interior) así como a la legislación española y catalana sobre Colegios profesionales. La Asamblea ha aprobado por unanimidad aceptar este planteamiento, por la cual la colegiación pasará en un futuro a ser voluntaria y que al mismo tiempo garantiza al Col·legi su mantenimiento como tal, y por tanto como corporación de derecho público, con la misma organización, funciones y reconocimiento institucional.

Dado que el JORGC no ha ejercido nunca acciones legales contra la no colegiación, en términos prácticos no se alterará la actual política seguida hasta ahora cuando en el futuro se aprueben estos cambios legales.

El JORGC se muestra satisfecho de que la futura normativa fije y blinde la organización colegial, y por tanto el papel institucional y representativo del Col·legi, como una de las primeras corporaciones de derecho público de Europa que aglutinó a los profesionales del sector. Desde entonces, la estructura colegial ha permitido a lo largo de ocho años de trabajo alcanzar un número de miembros superior al de anteriores federaciones o gremios, con una estructura sólida y de participación democrática que implica un alto nivel de representatividad. Y también ha servido para dotar a la institución de organismos de gestión interna y de mecanismos de control eficientes, que han contribuido al prestigio del que goza ahora el JORGC como representante del sector ante instituciones, administración y sociedad.

Para finalizar, el Presidente Damià Matamala i Garròs invitó a todos y cada uno de los colegiados a participar en las próximas elecciones para renovar la actual Junta de Gobierno. Dichas elecciones se celebrarán en la segunda mitad del 2010, y supondrán un relevo en la cúpula del gobierno del JORGC, ya que el Presidente ha reiterado desde el 2009 su voluntad de no presentarse a la reelección para contribuir a una renovación de personas y objetivos en la institución.

Para más información:
INTERPROFIT
Nerea Idoeta/Carlos Fernández
( Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la )
Teléfono: 93 467 02 3